Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León

Creando Espacios Laboratorio de Innovación Cívica es una organización civil cuyo principal objetivo es generar mecanismos de participación ciudadana efectivos en el Estado de Nuevo León.

 

Durante el proceso electoral estuvimos fomentando la inclusión de propuestas de política pública con un eje transversal en derechos humanos, haciendo públicas y de conocimiento de todos los candidatos a Gobernador del Estado las propuestas, posteriormente estuvimos reuniéndonos con el equipo de transición en eventos públicos donde fomentamos el debate y la integración de propuestas en las siguientes áreas: Transporte Público, Sistema Penal en Nuevo León, Deuda Pública, Ley para Combatir la Discriminación, Estado Ejemplo en Derechos Humanos y Combate a la Corrupción. La presente propuesta incluye 14 mecanismos de participación ciudadana que fomentan la inclusión de la ciudadanía en modelos “de abajo hacia arriba” lo que permite desarrollar una cultura cívica en beneficio del Estado, estos mecanismo han sido implementados en diferentes Estados de México; Creando Espacios se dio a la tarea de investigar en todas las leyes de participación ciudadana e instrumentos de evaluación de los mecanismos, teniendo como resultado los siguientes mecanismos que han demostrado efectividad en la inclusión ciudadana desde la base:

 

I.- Plebiscito;

II.-Referéndum;

III.-Iniciativa Ciudadana;

IV.- Consulta Vecinal;

V.- Consulta Popular;

VI.- Presupuesto Participativo;

VII.-Cabildo Sesión Abierta;

VIII.-Consejos Consultivos Ciudadanos:

IX.- Unidad de Queja y Denuncia;

X.-Audiencias Públicas;

XI.- Contralorías Ciudadanas;

XII- Colaboración Ciudadana;

XIII- Rendición de Cuentas;

XIV- Difusión Pública;

 

La Iniciativa de Ley es pública (ver Iniciativa de Ley) para mayor información comunicarse al correo info@creandoespacios.org, Celular: 8181117398.

0 comentarios

Invitación al #RetoJunio7

Con el objetivo de promocionar el voto Creando Espacios A.C. en conjunto con la Comisión Estatal Electoral se encuentra realizando una campaña que consiste en utilizar el hashtag #RetoJunio7 e invitar a más personas a acudir a las urnas a realizar su voto el próximo domingo 7 de Junio.

0 comentarios

Alertan Sobre Caos en Deuda Pública

Especialistas en finanzas y derecho advierten que los adeudos públicos alcanzan niveles sin control, por lo que urge ponerle restricciones y lupa a los gobiernos  

 

Aunque es necesaria para realizar proyectos públicos productivos, las deudas públicas del estado y municipios de Nuevo León están llegando niveles riesgosos, alertaron expertos.

 

En el diálogo “Deuda pública de los estados y municipios de México”, organizado por Creando Espacios el 9 de octubre, el especialista en política pública Herón Gómez y el abogado Samuel García explicaron que falta mayor control en los pasivos del gobierno.

 

Gómez expuso que la mala distribución de los recursos federales y la deficiente capacidad de recaudación de las administraciones públicas locales provocan un endeudamiento exacerbado.

 

Precisó que del total de impuestos que recauda la Federación, sólo el 20 por ciento se redistribuye entre las entidades federativas, de forma no equitativa.

 

“Al no tener estos entes subnacionales (estados y municipios) los recursos necesarios es que empiezan a endeudarse, a endeudarse muchas veces a intereses muy altos y a plazos muy largos que trascienden los sexenios”, detalló Gómez.

 

“Hay un desorden, tanto en estados como en municipios”, agregó, “recordemos qué pasó en Coahuila, en la administración pasada, donde hubo un despilfarro enorme, donde hubo falsedad en las solicitudes de crédito.

 

“Entonces, si bien es cierto que en las leyes estatales y municipales se contempla esta necesidad de endeudamiento, hay un descontrol tremendo”.

 

Samuel García informó que el problema de una deuda pública elevada es que compromete las finanzas de un Estado, lo que podría derivar en problemas económicos.

 

Por ejemplo, puntualizó, el adeudo de Nuevo León suma ya más de 70 mil millones de pesos, lo que equivale al Producto Interno Bruto (PIB) estatal de más de tres años seguidos.

 

“Ante este panorama de que de estados y municipios muchos recursos se van a la Federación y regresan mucho menos, pues para los tesoreros la formulita por lógica es: más gasto que ingreso igual a deuda pública, una deuda pública descontrolada, porque no hay una legislación que la regule”, manifestó García.

 

“Creo yo que la tarea de los estados es empezar a poner en la agenda política y pública el reformar la ley de coordinación fiscal y el empezar también a crearse sus propios impuestos”.

 

Los especialistas coincidieron en que hay una falta de voluntad política en las legislaturas estatales para aprobar topes de deuda pública y limitar las causas de endeudamiento a proyectos productivos, en lugar de gasto corriente.

 

Enfatizaron en que la promoción de candidatos ciudadanos, que hagan contrapeso al partidismo existente en los congresos, es la solución para impulsar este tipo de normativas. 


Escrito por Pedro Pablo Cortes.


1 comentarios

Mundo Virtual, participación real

Activistas exponen a Creando Espacios cómo incentivar la participación ciudadanía a través de las herramientas digitales, como Internet y aplicaciones


Las nuevas tecnologías de información y comunicación son un arma poderosa para disparar la participación social, coincidieron activistas digitales.


En el diálogo “Retos de la participación ciudadana mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)”, organizado por Creando Espacios el 26 de septiembre, urgieron a educar a la población sobre estas herramientas. 


Ximena Rodríguez, de Triángulo Digital; Jesús Cepeda, del Centro de Integración Ciudadana; Diego de los Reyes, de Grupo Nueva Prensa, y Ricardo Alanís, de Codeando México, advirtieron que el analfabetismo digital merma la participación ciudadana.


Y es que trasciende que en México hay apenas 51.2 millones de personas que tienen acceso a Internet, lo que no representa siquiera el 50 por ciento de la población, según el último informe de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).


Esto sucede, informa la agrupación, porque el servicio es muy costoso y las personas con escasos recursos no pueden costearlo, pues en el 62 por ciento de los hogares con computadora no hay Internet.


Además, el INEGI reporta que apenas tres de cada 10 hogares tienen acceso a la Web.


Es por ello que Ximena Rodríguez inició el proyecto Triángulo Digital, que se enfoca en enseñar a usar de forma inteligente el Internet y los dispositivos electrónicos a tres grupos vulnerables: las mujeres, los niños y las personas de la tercera edad.


Diego de los Reyes destacó que el propósito de Nueva Prensa, el primer medio estudiantil digital del Tecnológico de Monterrey, es contribuir al desarrollo de la libertad de expresión inteligente en Internet.


De los Reyes enfatizó en que es necesario que las personas aprendan a consumir información confiable en la Red para empoderar a la población.


Asimismo, se subrayó la importancia de que los activistas digitales construyan vínculos para que los ciudadanos aprendan a exigir cuentas a sus gobernantes, en lugar de establecer una relación antagónica entre el Gobierno y la sociedad.


En esto coincidió Ricardo Alanís, quien manifestó que es necesario acabar con la desconfianza que los habitantes tienen de las organizaciones.


Alanís señaló que las organización no gubernamentales tienen el poder y la responsabilidad de ser un catalizador de la energía ciudadana disponible en las redes.


Jesús Cepeda expuso que el Centro de Integración Ciudadana está ofreciendo un servicio directo en el que los ciudadanos pueden dar seguimiento a quejas y denuncias que interponen a los administradores públicos.


Cepeda aseveró que ese es un modelo que ya funciona en algunas ciudades de Estados Unidos, donde los usuarios pueden enviar mensajes directos a los funcionaros públicos a través de una “app”, lo que genera un efecto de “acción-reacción”. 


0 comentarios

Urge en México conciencia sobre armas

La laxa política armamentista de EU y la pasividad de los políticos mexicanos al respecto ha agudizado la violencia en el País, advirtió el investigador David Pérez Esparza.


La precaria regulación que Estados Unidos (EU) tiene sobre la venta de armas han exacerbado la inseguridad en México, indicó el investigador internacional David Pérez Esparza.

 

En el diálogo “El papel de la política armamentista de EU en la violencia en México”, organizado por Creando Espacios el 11 de septiembre, Pérez Esparza expresó que el comercio de armas en el sur de EU ha propiciado el incremento de violencia en el País.

 

El especialista en seguridad y justicia explicó que en el 2004 el entonces presidente de EU, George W. Bush, no renovó una ley que prohibía la venta de cierto tipo de armamento, lo que aumentó la producción de armas en los estados de la frontera sur.

 

Esto explicaría, indicó, porque del 2004 al 2008 México vio un repunte en homicidios y violencia de cárteles del narco, a pesar de tener condiciones sociales y económicas similares o mejores a la de años anteriores.

 

“Nos pusimos a analizar todas las variables en el país y el país es el mismo, básicamente el país es el mismo hace 10 años. Cuando eso ocurre (la agudización de la violencia) ¿Qué pasa? La explicación tiene que venir del extranjero”, señaló.

 

Esta afirmación coinciden con datos del Departamento de Justicia estadounidense, que estima que del 2006 al 2011 se confiscaron 94 mil armas a los cárteles mexicanos de droga, de las que 70 por ciento provenían de Estados Unidos.

 

El diario The Washington Post reportó en 2007 que cada día entraban 2 mil armas en promedio a México por la frontera norte, mientras que en 2013 informó que cerca del 80 por ciento de las pistolas de Centroamérica podrían ser originarias de EU.

 

Pérez Esparza considera la violencia producto de las armas ocurre en un fenómeno “cascada”, pues viene del norte con dirección al sur.

 

“Si ustedes se fijan, la ‘tragedia mexicana’ comienza primero en Tijuana, luego en Tamaulipas y luego en Ciudad Juárez”, precisa el investigador, “y a partir de ahí comienza como una cascada a bajar.

 

“Baja a Sinaloa, baja a Monterrey, a Torreón, a Veracruz.  Y si hoy analizan los medios, se van a dar cuenta que la incidencia delictiva más alta estaba llegando a Estado de México, Hidalgo, y va a entrar a la Ciudad de México”.

 

Un reportaje de CBS en 2011 también mostró que armas que EU vendía de forma legal a EU llegaban de forma legal a los narcotraficantes.

 

Por ello, Pérez Eparza subraya en que es necesario que los políticos mexicanos cabildeen con el Gobierno estadounidense para que ellos tengan más restricciones en la venta de armamento.

 

“Cuando México comienza a ver que hay más armas va con Estados Unidos y hace Iniciativa Mérida, que es apoyo en especie, es apoyo en armas”, apunta.

 

“México hoy está comprándole armas a los mismos señores que les venden armas a los criminales, y eso es lo peor que le puede pasar a un país”.

 

Ciudadanos armados
 
David Pérez Esparza también exhortó a los ciudadanos a concientizarse sobre los riesgos que implica que los civiles adquieran armas para su defensa propia.
 
Advirtió que en México ya hay miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que impulsan una legislación más laxa en cuestiones de armamento personal.
 
Esto coincide con la publicación de una nota en Milenio que revela que Nuevo León es el segundo estado del país con más solicitudes para un porte de arma personal, con 568 licencias otorgadas, sólo detrás de la Ciudad de México, donde hay mil 743.
 
 
 
0 comentarios

Diálogo Ciudadanía y Espacios Públicos

El lunes 4 de agosto estaremos dialogando de -Ciudadanía y Espacios Públicos- los esperamos en el Web Alley Monterrey (Morelos 921, barrio antiguo).

Moderadora: MAP. Indira Kempis 

0 comentarios