Alertan Sobre Caos en Deuda Pública

Especialistas en finanzas y derecho advierten que los adeudos públicos alcanzan niveles sin control, por lo que urge ponerle restricciones y lupa a los gobiernos  

 

Aunque es necesaria para realizar proyectos públicos productivos, las deudas públicas del estado y municipios de Nuevo León están llegando niveles riesgosos, alertaron expertos.

 

En el diálogo “Deuda pública de los estados y municipios de México”, organizado por Creando Espacios el 9 de octubre, el especialista en política pública Herón Gómez y el abogado Samuel García explicaron que falta mayor control en los pasivos del gobierno.

 

Gómez expuso que la mala distribución de los recursos federales y la deficiente capacidad de recaudación de las administraciones públicas locales provocan un endeudamiento exacerbado.

 

Precisó que del total de impuestos que recauda la Federación, sólo el 20 por ciento se redistribuye entre las entidades federativas, de forma no equitativa.

 

“Al no tener estos entes subnacionales (estados y municipios) los recursos necesarios es que empiezan a endeudarse, a endeudarse muchas veces a intereses muy altos y a plazos muy largos que trascienden los sexenios”, detalló Gómez.

 

“Hay un desorden, tanto en estados como en municipios”, agregó, “recordemos qué pasó en Coahuila, en la administración pasada, donde hubo un despilfarro enorme, donde hubo falsedad en las solicitudes de crédito.

 

“Entonces, si bien es cierto que en las leyes estatales y municipales se contempla esta necesidad de endeudamiento, hay un descontrol tremendo”.

 

Samuel García informó que el problema de una deuda pública elevada es que compromete las finanzas de un Estado, lo que podría derivar en problemas económicos.

 

Por ejemplo, puntualizó, el adeudo de Nuevo León suma ya más de 70 mil millones de pesos, lo que equivale al Producto Interno Bruto (PIB) estatal de más de tres años seguidos.

 

“Ante este panorama de que de estados y municipios muchos recursos se van a la Federación y regresan mucho menos, pues para los tesoreros la formulita por lógica es: más gasto que ingreso igual a deuda pública, una deuda pública descontrolada, porque no hay una legislación que la regule”, manifestó García.

 

“Creo yo que la tarea de los estados es empezar a poner en la agenda política y pública el reformar la ley de coordinación fiscal y el empezar también a crearse sus propios impuestos”.

 

Los especialistas coincidieron en que hay una falta de voluntad política en las legislaturas estatales para aprobar topes de deuda pública y limitar las causas de endeudamiento a proyectos productivos, en lugar de gasto corriente.

 

Enfatizaron en que la promoción de candidatos ciudadanos, que hagan contrapeso al partidismo existente en los congresos, es la solución para impulsar este tipo de normativas. 


Escrito por Pedro Pablo Cortes.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Luis Marcelo Novo (miércoles, 22 octubre 2014 18:25)

    Buen evento, buena información.

    Gracias por informar acerca de lo que pasa en nuestro gobierno.